• Los cambios en el Impuesto de Sociedades, la nueva normativa sobre envases de plástico no reutilizables o las obligaciones en materia de facturación electrónica han sido algunos de los temas abordados durante la jornada.

Hoy hemos asistido al tradicional seminario ‘Actualización Fiscal y Laboral para la Empresa’, organizado por Garrigues, que ha reunido a más de un centenar de directivos de las principales empresas de la Región de Murcia.

Durante el evento, se han analizado las últimas modificaciones normativas implementadas durante el año 2023 y se ha proporcionado a los profesionales las herramientas necesarias para que puedan afrontar estos cambios con éxito y potenciar la competitividad de sus compañías.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido Bartolomé Úbeda, socio de Garrigues, quien ha destacado “la utilidad que este seminario reporta para las empresas” ya que les posibilita “anticipar decisiones y adoptar los cambios en la operativa empresarial para adecuarse a los nuevos requerimientos normativos”.

Por su parte, Cristina Fuentes, vocal de la Junta Directiva de Amefmur y vicepresidenta del Fórum de jóvenes de la asociación, ha indicado “la relevancia y valor de estos eventos para que las empresas familiares puedan ser más eficientes y productivas”. Además, ha añadido que este tipo de compañías “representan el 92,5% del tejido empresarial y generan el 85% del empleo, por lo que precisan de una fiscalidad moderada y simplificación impositiva”.

Novedades fiscales y laborales

La primera ponencia ha abordado las implicaciones tributarias de las recientes modificaciones normativas en el Impuesto sobre Sociedades. Ana Carrillo y Antonio Morga, asociados principales de Garrigues, han explicado los nuevos supuestos de aceleración y libertad de amortización para determinar inversiones con fines medioambientales, el nuevo tipo de gravamen reducido y el régimen de tributación mínima para determinados contribuyentes.

Después, ha intervenido Enrique de las Heras, asociado senior del despacho, que ha explicado los cambios previstos en los sistemas y programas de facturación y las nuevas obligaciones en facturación electrónica.

Por su parte, Carlos Enrique Revert, asociado senior de Garrigues, ha expuesto los cambios más relevantes en la tributación patrimonial. Su análisis se centró en tres aspectos: el régimen de trabajadores desplazados a España, la prórroga del Impuesto de Solidaridad para las Grandes Fortunas y su interacción con las modificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Otro de los temas examinados en el acto ha sido el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, vigente desde 2023. El asociado senior de Garrigues José Julián Martínez ha resuelto las dudas más frecuentes en torno a su implementación.

La antepenúltima charla ha recaído en Miguel Ángel Martínez, responsable de procedimiento tributario de la firma en Murcia y Alicante, quien se centró en los pronunciamientos jurisprudenciales más relevantes del último año. Entre ellos, han destacado los supuestos de derivación de responsabilidad o las actuaciones de entrada y registro.

Para finalizar la jornada, los socios de Garrigues Francisco Javier Rojas y Javier Navarro, ofrecieron un resumen de las principales novedades en materia laboral de los últimos meses de 2023 y un avance de los retos para este 2024. En su intervención señalaron como claves “los nuevos permisos familiares, la incertidumbre jurisprudencial en materia de nulidad del despido de trabajadores en incapacidad temporal y el posible aumento de las indemnizaciones por destitución”.

Garrigues, despacho líder en fusiones y adquisiciones en España en 2023

Garrigues es una firma internacional de servicios legales y tributarios que asesora en derecho empresarial en los principales escenarios económicos del mercado global, contando con oficina en la Región desde 1997. Un año más, Garrigues ha sido reconocido como el despacho líder en fusiones y adquisiciones en España en 2023 por número de operaciones según el informe anual de los rankings de TTR Data. Además, el despacho lidera también el ranking de private equity en España.