Desde Amefmur colaboramos con el Colegio de Economistas para la realización del informe sobre las Pequeñas y Medianas Empresas en la Región de Murcia 2023. En él se describe la situación real de las compañías y las estrategias para mejorar la competitividad en la Región.

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 799 pymes españolas y 283 de la Región de Murcia. La muestra está compuesta por microempresas (6 a 9 trabajadores), pequeñas empresas (10 a 49) y medianas empresas (50 a 249).

La existencia de debilidades de carácter estructural que padecen las pymes sigue afectando a su supervivencia mermando su competitividad. La globalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación, unidas al escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano, la dificultad para la captación de capitales ajenos a largo plazo, la insuficiente cualificación de empresarios y empleados, las dificultades de localización e infraestructura, y la complejidad para incorporar las innovaciones tecnológicas son, entre otros, aspectos los que limitan el desarrollo de la pyme. Así lo describe el informe presentado hoy.

Caracterización de la pyme familiar

El 71% de las pymes en la Región de Murcia se consideran empresas familiares, frente al 68% de las pymes en España. El tamaño medio de las pymes familiares murcianas es más grande con 26 empleados mientras que las españolas tienen una media de 23 trabajadores. Por el contrario, las pymes no familiares murcianas son de menor tamaño con 33 empleados frente a los 40 empleados de las españolas.

Otro dato destacable es que las familiares tienen mayor presencia en las empresas medianas (más de 50 empleados), con el 50% frente al 34% en España. En cuanto a los sectores de actividad, proporcionalmente hay mayor presencia de pymes familiares en comercio (82%) e industria (76%).

Otra de las características es la mayor antigüedad de las pymes familiares, 29 años, frente a los 26 años de las no familiares en la Región. Llama la atención que hay más gerentes mujeres (18%) en las pymes familiares que en las no familiares (5%) de la Región de Murcia.

Los gerentes de pymes familiares murcianas tienen menor formación universitaria (67%) que los gerentes de pymes no familiares (74%).

El análisis por sexo revela mayor formación de las gerentes tanto en las pymes familiares (88% frente a 63%) con en las no familiares (100% frente a 72%)

Competitividad

Conocer la problemática de las Pymes en sus múltiples aspectos permite, sin duda, facilitar su competitividad y puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora continua de las empresas.

Las pymes murcianas perciben como principales obstáculos externos la inflación (un 90% lo considera un problema, 5 puntos por encima de la media española), los altos costes de energía (86%) y la falta de personal cualificado (77%). Los problemas derivados de la burocracia son percibidos por el 35% de las pymes murcianas, 8 puntos por debajo del promedio nacional. Las pymes familiares murcianas están especialmente preocupadas por las políticas existentes para las pymes.

En cuanto a los obstáculos internos, las pymes murcianas están especialmente preocupadas por la morosidad, los costes de sostenibilidad y la digitalización; todas estas variables obtienen una valoración por encima de la media española.

En cuanto a las medidas de competitividad muestran un mayor interés por las de carácter económico como son reducir la presión fiscal, las cuotas a la seguridad e incrementar las ayudas a la inversión. A continuación, demandan una mayor divulgación de los servicios públicos para las pymes y una mayor vinculación entre los actores públicos, empresas y universidades.

Actividad innovadora

En cuanto a la innovación de productos podemos apreciar que el 51% de las pymes en la Región de Murcia realizaron cambios o mejoras en productos/servicios concediéndole una importancia de 3,7 frente al 47% a nivel nacional y una importancia de 3,6. El 43% de las pymes murcianas comercializaron nuevos productos o servicios (frente al 39% en España), y con un grado de importancia de 3,6 en Murcia y en España.

La actividad desarrollada en la innovación de procesos ha experimentado un ligero crecimiento si lo comparamos con el año anterior, en especial en las pymes murcianas. Principalmente, en la introducción de cambios o mejoras en los procesos de producción que ha sido realizado en la Región de Murcia en el 41% de sus pymes. La situación en España es similar, aunque con un grado de innovación inferior, el 35%.

Si analizamos la adquisición de nuevos bienes de equipos, los datos muestran una clara mejoría con relación al año anterior. El 79% de las pymes murcianas han adquirido nuevos bienes de equipo (74% en España).

Asimismo, concluye que el 24,3% de las pymes murcianas ha solicitado líneas de financiación a entidades de crédito (17,6% en España), mientras que el 75,7% no ha realizado la solicitud, bien porque no lo necesitan porque no van a realizar inversiones (21,2%) o porque se autofinancian con recursos propios (54,4%).