• La tercera edición del Foro Avanza, organizado por AMEFMUR y el INFO, ha reunido a empresarios y directivos de toda España

El Foro Avanza Empresa Familiar ha celebrado esta mañana su tercera edición con más de 300 de empresarios y directivos de toda España. Durante el encuentro, organizado por la Asociación Murcia de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el Instituto de Fomento (INFO), se ha analizado el nuevo contexto global con el objetivo de identificar los retos a los que se enfrentan las compañías familiares, que representan más del 90% del tejido empresarial y aportan el 85% del empleo privado.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa. En su discurso ha incidido en que “las personas siempre están en el centro de las decisiones que se toman en las empresas familiares. Valores como el espíritu de superación, el trabajo en equipo, la innovación o el compromiso con la calidad son parte del legado familiar. Esto nos ha permitido ser claves para el desarrollo social y económico a lo largo de la historia”. Además, ha señalado que este foro es “una herramienta clave para poner de relieve el trabajo incansable de las familias empresarias a las que, desde AMEFMUR, pretendemos seguir acompañando en sus momentos de crecimiento y transformación para que puedan alcanzar sus metas basadas en estrategias con propósito”.

A continuación, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha tomado la palabra, marcando el inicio de una serie de ponencias y mesas redondas que abordaron diversos temas, entre ellos, el relevo generacional, la digitalización o la sostenibilidad. También se trataron cuestiones relacionadas con los valores inherentes a las empresas familiares y los modelos de liderazgo.

Crecer en un contexto marcado por la volatilidad y la incertidumbre

La conferencia inaugural, titulada ‘La empresa familiar española en la economía global’ ha analizado la actual situación económica, marcada por la volatilidad y la incertidumbre, y expuesto los desafíos y oportunidades para el crecimiento del tejido empresarial. El encargado de abordar este tema ha sido el presidente y CEO de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha destacado el papel de la empresa familiar en el desarrollo de la sociedad y en la creación de un planeta mejor para las generaciones futuras. «Europa debe convertirse en el líder mundial de la transición energética y climática; ninguna región en el mundo está tan avanzada como Europa en la adaptación de las empresas para afrontar el nuevo modelo energético», ha señalado Entrecanales.

La siguiente charla del evento ha abordado la bolsa de valores como una oportunidad de crecimiento para este tipo de compañías. Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA, se ha encargado de dirigir una charla en la que el presidente ejecutivo de FLUIDRA, Eloi Planes, ha explicado los orígenes de la compañía, su evolución hasta convertirse en una multinacional y su salida a Bolsa en 2007. “Los grandes riesgos se traducen en grandes oportunidades. Para afrontarlos, es importante que la familia empresaria tenga una visión común, potenciando aspectos como la transparencia y la comunicación y valores como la generosidad y valentía”.

Sostenibilidad, innovación y digitalización, tres ejes para ser más eficientes

La siguiente mesa redonda ha estado moderada por Inés Rovira, directora de la Asociaciones Territoriales y Fórum en el Instituto de Empresa Familiar, quien trató aspectos cruciales para el éxito y la continuidad de estas empresas. En la conversación se dio a conocer la historia de Esther Aguirre Zamora, consejera y presidenta del órgano de familia de Zamora Company, quien destacó “la importancia de la integración de las nuevas generaciones como futuros accionistas”, abogando por un relevo generacional “sin funciones ejecutivas y basado en la vocación”. Además, Vicente Boluda, vicepresidente de Boluda Towage, ha abordado el tema del crecimiento equilibrado entre la empresa y la familia, considerando fundamental “el tamaño de la compañía y la capacidad de emprender” como factores esenciales para aportar valor a largo plazo. Para terminar, Patricia Riberas, directora de Excelencia Operacional de GESTAMP, subrayó la importancia de “la transformación digital, la capacidad de innovar y el desarrollo del liderazgo” para asegurar la eficiencia empresarial.

El relevo generacional: la transmisión de valores

Azucena Marín, CEO de comunicología y responsable de relaciones institucionales en Grupo Zambudio, ha dirigido una conversación en la que se ha tratado uno de los desafíos principales en las empresas familiares: la transición de liderazgo y valores de una generación a otra. En la mesa redonda han intervenido Vicente Alciturri, gerente de SEMICROL, quien supervisó la incorporación de sus dos hijos en su empresa; o Pedro Ruiz, que asumió el papel de CEO en Alma Carraovejas, siendo el cuarto de cinco hermanos.

El evento ha finalizado con una conferencia motivacional titulada ‘Si la vida te da limones, pide tequila’, impartida por el deportista de élite y empresario Fernando Vega de Seoane, quien ha compartido su experiencia sobre cómo afrontó personal y profesionalmente su accidente que lo dejó en silla de ruedas. “Los empresarios tenemos que convivir en la incertidumbre permanente. En mi caso, fue fundamental el apoyo de mi familia y amigos, así como contar con las herramientas adecuadas y con un equipo comprometido”.