• El informe sobre ‘La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2019-2021’ concluye que debido a la pandemia ha descendido el número de microempresas, sin embargo, ha aumentado el número de pymes y grandes empresas mejorando las cifras totales de empleo y resultados.
  • Este cuarto informe regional analiza los datos de 14.633 sociedades mercantiles de la Región de Murcia, 10.372 microempresas y 4.261 pymes y grandes empresas.
  • El informe forma parte de las actividades del ‘Observatorio de la Empresa Familiar de la Región de Murcia’ de la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, la Fundación Cajamurcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, AMEFMUR.

Las empresas familiares de la Región de Murcia, aun disminuyendo un 5,7% el número de microempresas, han mejorado sus cifras de empleo en el período 2019-2021 por el aumento del 8,5% en el número de pymes y grandes empresas. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del último informe sobre ‘La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2019-2021’ que ha sido presentado este viernes en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia.

En la presentación han participado la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (AMEFMUR), José María Tortosa; y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y uno de los autores del informe, Ángel Meroño.

El informe revela que a pesar de la caída del 4,3% en el número de empresas familiares, el aumento del 8,5% de pymes y grandes empresas ha provocado un aumento total del 3,2% en las cifras de empleo y un 4,7% en la generación de valor añadido bruto.

“La pandemia ha provocado la desaparición principalmente de microempresas que no han podido generar recursos para hacer frente al incremento de deuda. No obstante, la empresa familiar recupera dinamismo ya que 9 de cada 10 nuevas empresas tienen carácter familiar. Además, las nuevas empresas familiares se caracterizan por un mejor equilibrio financiero y rentabilidad” ha apuntado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación, Ángel Meroño.

Este informe analiza desde 2011 la evolución de la empresa familiar de la Región en términos de generación de riqueza, demografía empresarial y comportamiento económico financiero y forma parte de las actividades del ‘Observatorio de la Empresa Familiar de la Región de Murcia’ de la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena’, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Fundación Cajamurcia, y la colaboración de AMEFMUR.

En el acto de presentación, Olga García ha destacado “la importancia de las actividades que se realizan por la ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum’, y especialmente, este informe.” “Para CaixaBank es esencial, como entidad líder que somos a nivel regional, conocer en profundidad las fortalezas y debilidades del tejido empresarial de la Región de Murcia, en el que las empresas familiares son un termómetro fundamental”, ha añadido la directora territorial de CaixaBank en Murcia.

Por su parte, el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, ha señalado que “el comportamiento de las compañías más grandes evidencia la importancia de expandir la dimensión empresarial para lograr mejorar la competitividad y la productividad”. Por este motivo, añade que “las empresas familiares de mayor tamaño tendrán más posibilidades de crecer, innovar, formarse, llegar a nuevos mercados y aumentar sus posibilidades de perdurar en el tiempo”.

Este cuarto informe regional analiza información proveniente de 14.633 sociedades mercantiles, 10.372 microempresas y 4.261 pymes y grandes empresas. La contribución de la empresa familiar a la economía de la Región de Murcia en 2021 se concreta en 28.522 sociedades (87% del total) que emplean a 208.000 personas (77% del empleo) y generan el 72% del VAB privado.

Contribución de sociedades mercantiles familiares en la Región de Murcia 2021

Respecto al último período analizado, 2019, aunque ha aumentado el número de pymes y grandes empresas familiares un 8,5%, el descenso de microempresas familiares provoca una caída de 1.300 en el número de empresas familiares. No obstante, ha crecido el empleo que generan (7.000 empleos). También han mejorado sus resultados, aumentando un 4,7% el VAB que generan. Por tanto, han experimentado un aumento de su dimensión. Sin embargo, el crecimiento relativo ha sido mayor en la empresa no familiar por lo que la contribución de la empresas familiares societarias a la economía ha descendido ligeramente en términos de empleo (1,8 puntos) y VAB privado (2,3 puntos).

Comportamiento económico-financiero

Respecto al comportamiento económico-financiero en el período 2017-2019, en general se produce una convergencia entre empresas familiares y no familiares. En las primeras, aumenta un 44,3% el endeudamiento a largo plazo que le permite mejorar un 32,1% su equilibrio financiero y mantener su mejor situación. Pese al aumento de la productividad del empleo en la empresa familiar (3,9%) todavía presenta una situación inferior a la no familiar. Sigue siendo preciso mejoras en la profesionalización para ganar competitividad. También se han reducido las diferencias en el coste financiero por su reducción en las familiares y el aumento de las no familiares.

Tamaño

El análisis de las microempresas revela una gran similitud entre las EF y ENF. Al ser las EF el 88,5% de las microempresas, su importancia para la economía es vital por el empleo generado (88,5% de las microempresas) y por ser la base para las empresas familiares de mayor tamaño. En la categoría de pymes y grandes, las EF tienen una menor dimensión que las ENF, pero al ser el 78% representan el 66% del empleo y el 60% del VAB.

Demografía empresarial

En 2023 la tasa de desaparición de empresas familiares (21,3%) pasa a ser superior a las no familiares (18,5%). Las empresas que desaparecen se caracterizan por su mayor endeudamiento a largo plazo y su menor rentabilidad económica.

Por otro lado, desciende la proporción de empresas nuevas en 2023, siendo superior en las empresas familiares (19%) frente a las no familiares (17,4%). Cabe destacar que 9 de cada 10 empresas que se crean son familiares. Respecto a las nuevas empresas no familiares, las familiares presentan un mejor equilibrio financiero y rentabilidad.

La proporción de empresas que cambian de propiedad crece 10,6 puntos en las no familiares que pasan a ser familiares (14,1%), siendo muy superior a las empresas familiares que pasan a no familiares (1,4%).

Efecto de la pandemia

Atendiendo a la evolución de los últimos informes, cabe recordar que la EF realizó un importante esfuerzo de supervivencia durante 2015-2017 elevando sus niveles de endeudamiento que se tradujeron, durante 2017-2019, en mejoras en su capacidad de generar beneficio y, en general, en diversos indicadores económico-financiero. El período 2019-2021 viene determinado por el descenso de la actividad económica iniciado en 2020 por la pandemia y por importantes incrementos de la deuda a largo plazo como medida pública de reactivación económica. Como cabía esperar se ha producido un aumento en la tasa de desaparición de empresas, fundamentalmente microempresas, donde sus problemas de generar beneficios han impedido hacer frente a sus niveles de deuda.