La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), en colaboración con ENAE, PROEXPORT, Dirección humana, ADIMUR, ha organizado una jornada en la que se van a analizar las campañas de las ITSS 2023.  El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Campus Universitario de Espinardo), se ha centrado en los en los principales planes de intervención y las campañas prioritarias en Murcia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se ha abordado la actualidad normativa y jurisprudencial relacionada con las campañas de la Inspección, así como otros temas de actualidad laboral.

El encuentro dio inicio con las palabras de bienvenida del decano de la facultad, D. Prudencio J. Riquelme Perea.D. Fernando Vélez, ha dado comienzo a la sesión realizando una explicación de las diferentes Campañas de dicho Organismo para este año 2023. El Sr. Vélez destacó durante su explicación la gran tasa de temporalidad que presenta la Región en relación con la media nacional, lo que implica una mayor actuación inspectora en el seno de dicha Campaña. En relación con lo anterior, puso de manifiesto las principales problemáticas presentadas por las Empresas en el desarrollo de su actividad además de la temporalidad en la contratación.

Tras la intervención del Sr. Vélez, tomaron la palabra los abogados y socios del Departamento Laboral de la oficina de Garrigues en Murcia, Javier Rojas Aragón y Javier Navarro Arias.

Javier Rojas, responsable del departamento Laboral de Murcia, introdujo algunas de las principales novedades normativas y jurisprudencias en relación con las Campañas expuestas. Destacó durante su intervención como temas principales la nueva corriente jurisprudencial que podría acabar con las indemnizaciones por despido tasadas, así como las novedades relativas a los nuevos canales de denuncia exigidos en las Empresas, finalizando con el actual refuerzo legal de las causas de discriminación, que afectan de forma importante a los despidos en períodos de baja médica.

Finalmente, Javier Navarro Arias, socio del departamento Laboral de Murcia, continuó analizando las principales problemáticas de la contratación temporal. Para ello analizó los datos de empleo indefinido actuales, la alta tasa de rotación de contratos indefinidos que apenas superan 51 días de media, así como el recurso a la figura del fijo discontinuo. De la misma forma, durante su intervención analizó las principales novedades en materia de igualdad, registro de jornada y nuevos permisos retribuidos para fomentar la conciliación que van a venir con la inminente nueva Ley de Familias.