• Más de 100 profesionales de compañías de distintos sectores han asistido al seminario ‘Actualización Fiscal y Laboral 2023’
  • Durante el encuentrose han abordado las últimas modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, el nuevo Impuesto a los envases de plástico o cómo afectará la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Garrigues ha celebrado su tradicional seminario de ‘Actualización Fiscal y Laboral para la Empresa’ en el que se han analizado las principales modificaciones normativas aprobadas durante el año 2022, muchas de las cuales han entrado en vigor en el presente ejercicio 2023.

El evento, que ha contado con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha reunido a más de un centenar de directivos de las principales empresas de la Región, que han conocido de primera mano las principales novedades en materia fiscal y laboral.

Bartolomé Ubeda, socio de Garrigues, ha inaugurado la jornada destacando el valor que este seminario aporta a las empresas, posibilitando anticipar decisiones y adoptar los cambios en la operativa empresarial para adecuarse a los nuevos requerimientos normativos.

Por su parte, Cristina Fuentes, vocal de la Junta Directiva de Amefmur y vicepresidenta del Fórum de jóvenes de la asociación, ha destacado que “las empresas familiares representamos el 92% del tejido empresarial, y generamos el 85% del empleo privado, por lo que precisamos de una fiscalidad moderada y simplificación impositiva”. Además, ha resaltado el valor que tienen este tipo de jornadas para el colectivo: “Nos ofrece las herramientas para anticipar decisiones y adoptar los cambios operativos empresariales que nos permitan ajustarnos a los nuevos requerimientos normativos”.

Novedades fiscales y laborales

Ana Carrillo y Antonio Morga, asociados de Garrigues, han abordado las implicaciones tributarias de las recientes modificaciones introducidas en el Impuesto sobre Sociedades, entre las que destaca la limitación en la compensación de bases imponibles negativas para grupos consolidados y las novedades en materia de deducciones e incentivos fiscales.

Antonio Valero, socio de Garrigues, ha expuesto algunas de las reformas llevadas a cabo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, entre las que se contempla el incremento en los tipos impositivos del ahorro, la limitación en el régimen fiscal de aportaciones a sistemas de previsión social o la reducción del tramo autonómico en la Región de Murcia.

Bartolomé Ubeda, por su parte, ha analizado las principales características del nuevo Impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, así como los efectos que este puede tener sobre cada uno de los agentes que participan en la cadena de producción.

Miguel Ángel Martínez López, responsable de procedimiento tributario de Garrigues en Murcia y Alicante, ha comentado los pronunciamientos jurisprudenciales más relevantes del último año, como los que afectan al Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica o a la Declaración de Bienes en el Extranjero, así como a las medidas contenidas en el Plan de Control Tributario.

Por último, Javier Navarro, socio de Garrigues, ha cerrado las intervenciones con un resumen de las principales novedades en materia laboral previstas para 2023. En concreto, a ha comentado algunas cuestiones derivadas de la última reforma laboral, así como el impacto derivado del incremento del salario mínimo interprofesional y las principales líneas de actuación previstas por la Inspección de Trabajo para la campaña 2023.

Garrigues, despacho líder en fusiones y adquisiciones en España en 2022

Garrigues es una firma internacional de servicios legales y tributarios que asesora en derecho empresarial en los principales escenarios económicos del mercado global y recientemente ha sido reconocida como el despacho líder en fusiones y adquisiciones en España en 2022 por número de operaciones según el informe anual de la plataforma de business intelligence TTR, contando con oficina en la Región desde 1997.