• Amefmur y Grant Thornton han organizado una jornada para analizar los desafíos actuales de este colectivo en el ámbito legal y financiero
  • Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con el desarrollo del protocolo familiar o el Impuesto sobre el Patrimonio

La planificación legal y financiera, la profesionalización y el protocolo de sucesión son tres factores decisivos para combatir la inseguridad jurídica y asegurar el crecimiento y futuro de las empresas familiares. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada ‘Herramientas de gestión para una empresa más eficiente’, organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la firma Grant Thornton.

Directivos, altos cargos y profesionales de compañías de distintos sectores de la Región han acudido al encuentro con el fin de analizar los retos actuales a los que se enfrentan estas compañías y encontrar oportunidades de desarrollo en el nuevo entorno económico.

Miguel López Abad, vocal de Amefmur, ha sido el encargado de inaugurar el acto. En su discurso ha agradecido a la firma su “firme implicación con las empresas familiares”, un colectivo que representan más del 90% del tejido productivo. “Cada familia y compañía son un mundo y, por lo tanto, el plan de crecimiento tiene que ser un traje hecho a medida de sus necesidades, valores y metas”, ha indicado.

Por su parte, el socio director de Grant Thornton en la Región, Arturo López, ha destacado en su intervención la necesidad de que este tipo de compañías estén asesoradas de forma constante en materias como el derecho laboral, mercantil-societario y fiscal. “Los cambios normativos y regulatorios, así como el incremento de las obligaciones a su cargo, son una tendencia en los últimos años. Esta abundancia normativa provoca cierta inseguridad jurídica ya que no existe un escenario claro y estable”, ha explicado Arturo.

Este seminario se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades desde hace cuatro años y que han renovado esta misma mañana antes de comenzar el acto.

Legislación laboral en el ámbito de la empresa familiar

Uno de los grandes temas del encuentro ha sido la nueva legislación laboral y la inseguridad jurídica. De ello han hablado el socio de laboral de la firma, Juan Carlos Martín, y su senior manager, Juan Eloy Fernández, en la primera parte de la charla. “Cuestiones tan relevantes como la posibilidad de despedir estando de baja, la previsión de un mayor intervencionismo de la Inspección de Trabajo en los despidos colectivos o el condicionamiento de las bonificaciones a la contratación a tener registrado un plan de igualdad son algunos de los aspectos claves”.

A continuación, el socio de estrategia en sostenibilidad de Grant Thornton, Jaime Romano, ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de herramientas complementarias a los protocolos familiares.  “Estamos trabajando para ofrecer a las empresas familiares los recursos que impulsen la creación o adaptación del gobierno corporativo, la transformación digital, la innovación, la concienciación hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social”.

Respecto a los principales retos para incorporar estas cuestiones en sus negocios, han apuntado a la correcta planificación y a la profesionalización. En esta línea, el socio fiscal de la firma, José María Rubio, ha señalado que “se trata de procesos dinámicos, en constante evolución, que alcanzan aún más importancia en el contexto actual tras vernos afectados por una circunstancia como ha sido el Covid-19”.

El alcance de la eliminación del Patrimonio en Murcia 

La última conferencia ha estado impartida por el socio legal mercantil de Grant Thornton, Fernando Olmos, que ha centrado su ponencia en el alcance de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. “Su desaparición es una reclamación histórica, especialmente desde el ámbito de la empresa familiar, ya que se trata de un impuesto cuestionable por diversos motivos, pero, sobre todo, porque lo que penaliza es el ahorro y la conservación de activos por los que ya se ha tributado”, ha expresado.

“En cualquier caso —ha añadido Fernando—, hay que tener en cuenta que su eliminación, recientemente introducida en la Región de Murcia, no es plena y está condicionada por el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas que en muchos aspectos se solapa y reproduce el propio Impuesto sobre el Patrimonio. Todo ello hace que sea conveniente realizar un análisis individualizado y que concurra en cada caso para optimizar la tributación por estos conceptos”.

Por último, a este respecto, ha manifestado que las estructuras empresariales de carácter familiar, y los beneficios fiscales previstos en la legislación vigente para las mismas, han adquirido protagonismo a la hora de llevar a cabo la planificación fiscal. “La incierta evolución de los gravámenes al ahorro aconseja contar con este tipo de protección de cara al futuro inmediato”, ha concluido.