• El documento recoge las actuaciones en diferentes materias de Responsabilidad Social Corporativa y el compromiso de la empresa con el cuidado de las personas y el planeta.
  • El laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural realiza una inversión constante en I+D+i, de 1,5 millones de euros anuales, y gracias a medidas como su planta fotovoltaica, ha logrado reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

El laboratorio de complementos alimenticios y cosmética natural MARNYS – Martínez Nieto, S.A. ha publicado su ‘Memoria de Sostenibilidad’ correspondiente al ejercicio 2021. Se trata de un documento que recoge las actuaciones de gestión responsable y el compromiso de la empresa con la salud, el bienestar, la protección medioambiental y las causas sociales, entre otras materias.

Esta memoria es la tercera publicada por la compañía cartagenera desde el ejercicio 2019. Se presenta de acuerdo con el marco de Estándares GRI (Global Reporting Initiative) 2016, la institución internacional de referencia para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Como explica Roberto Martínez, director general de MARNYS – Martínez Nieto S.A.: “Trabajamos por intentar construir un futuro más sostenible y saludable, siendo responsables tanto en nuestros procesos productivos como en la gestión de los equipos humanos, el entorno o la reducción de residuos y emisiones. En definitiva, tratamos de buscar la máxima productividad, pero procurando el menor impacto en el ecosistema ambiental y social. Y todas estas actuaciones son las que hemos querido reflejar en esta Memoria de Sostenibilidad 2021”.

Así, dentro de los principales logros de MARNYS en 2021 constatados en esta Memoria, destaca su compromiso con la salud y el bienestar, trabajando para la promoción del deporte a través, por ejemplo, de diferentes patrocinios y colaboraciones con clubes deportivos locales y deportistas de diferentes disciplinas y categorías.

Otro de los hitos más notorios es la apuesta de MARNYS por la innovación. La empresa realiza una inversión constante en I+D+i, con cerca de 1,5 millones de euros anuales destinados al desarrollo de nuevos productos, así como a mejoras en investigación y procesos productivos.

Asimismo, dentro de esta Memoria de Sostenibilidad 2021 ocupa un lugar destacado el Plan de Desarrollo Sostenible de la compañía. Bajo el programa de RSC ‘MARNYS Planet’, se recogen las acciones dirigidas a la reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático. Como explica la responsable de RSC de MARNYS, Lourdes López: “gracias a la instalación de la planta solar fotovoltaica y a las mejoras en los sistemas de iluminación, climatización y aislamiento, hemos logrado reducir el consumo de energía, y con ello las emisiones de CO2, en un 36%. Además, hemos puesto en marcha un proyecto de cálculo y compensación de nuestra huella de carbono a través del apoyo a proyectos medioambientales certificados por Naciones Unidas”.

Por último, el documento recoge el compromiso del laboratorio con la integración social (programa ‘MARNYS Community’) y el fomento del talento (programa ‘MARNYS Talent’). “Hemos ampliado alianzas con universidades, centros tecnológicos y entidades sociales para lograr los objetivos relativos a desarrollo, formación, innovación e igualdad de oportunidades”, añade Lourdes López.

Seis programas de RSC alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta Memoria de Sostenibilidad 2021 se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de MARNYS. Este Plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en base a ellos se han establecido los Seis Programas de RSC: ‘MARNYS Planet’, para la protección del medio ambiente; ‘MARNYS Community’, para el fomento de la integración y apoyo a los colectivos más desfavorecidos; ‘MARNYS Healthy’, para la protección de la salud y el bienestar de las personas; ‘MARNYS Talent’, para el desarrollo profesional y personal y apoyo a la educación; ‘MARNYS Quality’, para asegurar y reforzar la calidad de los productos y procesos de fabricación; y ‘MARNYS Ecofin’, para fomentar el desarrollo económico y social, y el buen gobierno corporativo.

Como concluye el director general de MARNYS, Roberto Martínez: “A lo largo de este año hemos avanzado considerablemente en las actuaciones marcadas dentro de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y hemos conseguido llevar a cabo acciones para abordar prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Accede a la Memoria de Sostenibilidad 2021