• La cita, organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el Instituto de Fomento de la Región, abordará los retos a los que se enfrenta este colectivo

El Foro Avanza Empresa Familiar celebra su segunda edición este viernes, 16 de septiembre, en el Auditorio Víctor Villegas. La cita, organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el Instituto de Fomento (INFO), abordará los principales retos a los que se enfrenta este colectivo para mantener su posición como pieza fundamental en la economía, empleo y bienestar social.

El programa se dividirá en tres bloques: perspectivas económicas global y local, sostenibilidad e innovación. También se tratarán cuestiones relacionadas con los valores y la aportación de las compañías familiares a la sociedad, un colectivo que representa el 92% del tejido empresarial.

El presidente de Amefmur, José María Tortosa, ha señalado que este foro permite a las empresas familiares seguir avanzando “para superar la crisis en la que nos encontramos y que arrastramos desde hace tiempo, fruto de esta tormenta perfecta donde la economía se resiente con una inflación desmesurada y una estructura de costes cada vez más insoportable para las empresas, que penden de un hilo y de las que dependen muchos trabajadores. Ser capaces de sobreponernos, con visión, esfuerzo, unidad, sentido común, contención del gasto y eliminar los mensajes ideológicos y populistas”.

También ha señalado que para recuperar la confianza es necesario “exigir una visión de estado que supere las aspiraciones partidarias de cada uno e impulsar la colaboración público-privada”.

El programa cuenta con expertos y empresarios de toda España

La cita contará con la ponencia de 15 empresarios y expertos en diferentes ámbitos cuya experiencia y visión pretenden marcar la hoja de ruta para las empresas familiares consolidadas y las futuras.

En la apertura del evento participará el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. También contará con la conferencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. De la clausura se encargará la consejera de Empresa, Valle Miguélez.

Asimismo, la jornada también contará con la presencia de María Isabel Mendoza, que forma parte del Patronato de la Fundación San Antonio (UCAM), Óscar Javier Pérez Sánchez, consejero delegado de Linasa, así como con Pedro Javier López, consejero secretario y letrado asesor en Andamur.

También asistirán el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y presidente de Global París, Miguel López Abad, y Magdalena López Pérez, que forma parte de la tercera generación de esta compañía. Además, asistirán representantes de compañías familiares como Atrevía, Global París, Grupo Zambudio, Grupo Alibérico, Gor Factory, Grupo Terrazos el Pilar, Grupo Industrial Crimidesa, Terrapilar, Discesur, Ibergroup o Cementos La Cruz.