• AMEFMUR y el Instituto de Fomento reúnen a los principales representantes del tejido empresarial, económico, político y social en la segunda edición del Foro Avanza
  • El programa, que ha contado con la conferencia inaugural de Alberto Núñez Feijóo, se ha dividido en tres grandes bloques: perspectivas económicas globales y locales, sostenibilidad e innovación
  • Las empresas familiares siempre hemos sido parte de la solución en los momentos difíciles y, ahora, lo seguiremos siendo”, ha señalado en la apertura José María Tortosa, presidente de AMEFMUR

Representantes del tejido empresarial, directivos y expertos de toda España se han reunido esta mañana en el Auditorio Víctor Villegas para celebrar la segunda edición del Foro Avanza. Una cita, organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el Instituto de Fomento (INFO), en la que se han abordado los principales retos a los que se enfrenta este colectivo como pieza fundamental en la economía, el empleo y la sociedad actual.

El presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida. Durante su intervención ha señalado que “las empresas familiares trabajamos por una sociedad mejor y mirando siempre al futuro. Nuestro esfuerzo diario se destina y se traduce en una enorme aportación a la economía, garantizando la estabilidad, el desarrollo y el estado de bienestar de nuestra región y nuestro país”.

Asimismo, ha indicado que “para superar la crisis en la que nos encontramos y que arrastramos desde hace tiempo” es necesario “empresas comprometidas con la sostenibilidad empresarial, social, medio ambiental e innovadoras”. En esta línea también ha destacado que “algunos de los grandes cambios vienen de la mano del desarrollo tecnológico y la digitalización, que obligan a cambiar modelos de liderazgo para, a través de innovación, ser capaces de seguir aportando valor a las comunidades donde operamos. Sin duda, las empresas familiares siempre hemos sido parte de la solución en los momentos difíciles y, ahora, lo seguiremos siendo”.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y ha contado con una conferencia inicial pronunciada por Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

A continuación, expertos en gestión y dirección empresarial han participado en ponencias y mesas redondas en las que se han establecidos las bases de la definición estratégica de las empresas familiares y la forma en la que afrontan los retos que tienen por delante.

El programa se ha dividido en tres bloques: perspectivas económicas globales y locales, sostenibilidad e innovación. También se han tratado cuestiones relacionadas con los valores y la aportación de las compañías familiares a la sociedad, un colectivo que representa el 92% del tejido empresarial.

El papel de las empresas en el nuevo contexto global

La primera mesa redonda, titulada ‘Perspectivas económicas, geopolíticas e impacto en compañías españolas’ ha analizado el nuevo contexto global y expuesto los retos y oportunidades para el crecimiento del tejido empresarial.

Juan Luis Cebrián, senior partner de Atrevia, y el encargado de dirigir la conversación, ha indicado que “la crisis actual es fundamentalmente fruto de la guerra de Ucrania, pero esta situación se venía generando en todo el intrincado problema de la construcción de un nuevo mundo globalizado”. Además, ha añadido que “las empresas ocupan un papel clave a la hora de contribuir a la mejora de esta situación y, por ello, debemos realizar una gestión excepcional de nuestra actividad”.

En la charla también han participado el consejero delegado de Linasa, Óscar Javier Pérez, el consejero secretario y letrado asesor en Andamur, Pedro Javier López, y la vocal de Amefmur y miembro del Patronato de la Fundación San Antonio (UCAM), María Isabel Mendoza. Todos ellos han explicado ejemplos de cómo administran y gobiernan sus empresas y cómo se implican para intentar revertir los problemas sociales y económicos actuales.

La sostenibilidad y el rol del empresario

La transición hacia un modelo empresarial sostenible ha sido otro de los temas protagonistas del acto. El senior advisor de Gobierno Corporativo de Atrevia, Tomás Garicano, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “incorporar medidas y normas en las compañías” para hacer frente al cambio climático.

Garicano ha estado acompañado del presidente de Global París, Miguel López Abad, y Magdalena López Abad, que forma parte de la tercera generación de esta compañía. Ambos han hecho un repaso por los inicios del grupo hasta la actualidad, hablando de la convivencia de las dos generaciones.

En concreto, Magdalena López Abad ha explicado las distintas formas de trabajar de cada uno y cómo se ha logrado “la aportación de nuevos modelos de liderazgo, teniendo en cuenta el proceso de ese intercambio de valores y de la vocación empresarial”. También ha querido destacar el papel de las primeras generaciones como referentes a la hora de dirigir la empresa.

Comunicación e innovación, una garantía de futuro

En la última jornada del día se ha analizado la comunicación como un recurso estratégico para el crecimiento de las empresas. La directora de esta área en Grupo Zambudio, Azucena Marín, ha moderado la mesa redonda y ha resaltado que “las familias empresarias pueden encontrar en la comunicación una herramienta capaz de ayudar a su desarrollo o un talón de Aquiles que complique su pervivencia”. Por esta razón, añadió que “gestionarla correctamente es tan necesario como el control financiero para una compañía que busque consolidarse en el tejido empresarial actual”. El presidente de Grupo Alibérico, Clemente González, y la CEO de Grupo Industrial Crimidesa y presidenta de Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Victoria Plantalamor, han compartido sus experiencias en este ámbito.

La segunda parte de este bloque, denominada ‘Aprendizajes de la innovación’, ha servido para conocer casos inspiradores y de éxito. Dirigida por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, han participado la consejera delegada de Gor Factory, Raquel Rubio, y el vicepresidente y el consejero delegado de Terrapilar (Grupo Terrazos el Pilar, Discesur, Cementos La Cruz) y presidente de Ibergroup, Antonio Ballester.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha participado en la clausura oficial que ha dado paso a un aperitivo networking.