• La colaboración entre ambas entidades permitirá a este tipo de compañías recibir orientación sobre planificación patrimonial, sucesiones y gestión de fondos Next Generation, entre otros

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y la firma de servicios profesionales Grant Thornton han reforzado su convenio de colaboración, en el que este año se incorporan cuestiones como la planificación de la sucesión, el desarrollo de un protocolo familiar o una adecuada gestión de los fondos Next Generation. El objetivo del acuerdo pasa por seguir ofreciendo asesoramiento jurídico de carácter legal y financiero, que garantice el futuro de las empresas familiares de la Región de Murcia.

Otros aspectos novedosos que han incluido en la renovación de su colaboración están relacionados con la orientación en aspectos como los procesos de reestructuración patrimonial, la optimización de recursos y planificación fiscal, la reestructuración y refinanciación del pasivo y otros procesos alternativos al concurso de acreedores. De igual forma, Grant Thornton ofrecerá asesoramiento sobre operaciones de inversión y desinversión, y transacciones para la puesta en valor de la empresa familiar.

José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, y Arturo López, consejero de Grant Thornton y director de la oficina en Murcia, han sido los encargados de firmar el acuerdo entre las dos entidades.

“Estas acciones están orientadas a fortalecer el desarrollo y crecimiento de las compañías familiares de la Región, para que puedan adaptarse correctamente y seguir siendo competitivas en un mercado que se encuentra en constante cambio”, ha explicado José María Tortosa.

Por su parte, Arturo López, socio director de Grant Thornton en la Región de Murcia, cree que “la empresa familiar posee una casuística concreta que necesita de un asesoramiento diferencial y experto, que tenga en cuenta no solo las novedades regulatorias legales y fiscales que les afectan, sino también la propia naturaleza de Management de estas empresas”.

Formación especializada

Ambas entidades seguirán llevando a cabo programas de formación especializada dirigido tanto a empresarios como a directivos. Durante los últimos años ya han celebrado diversas jornadas y seminarios que han puesto en relieve los cambios en el entorno fiscal, legal y financiero que afectan a este tipo de empresas y que necesitan de un seguimiento cercano para adaptar sus estrategias de planificación y progreso.