Vivimos en una permanente volatilidad, que junto a la crisis sanitaria, al cierre de la economía forzada, y al frenazo de la demanda, nos hacen vivir en una absoluta incertidumbre”, ha señalado Fernando Llano, socio de IMPROVEN, en el webinar organizado, junto a AMEFMUR, sobre Cómo asegurar tu rentabilidad en tiempos de COVID-19, en el que los expertos de IMPROVEN, han explicado a los empresarios familiares murcianos cómo se debe actuar en estos momentos de crisis.

 

Y es que Llano ha señalado que estamos ante un claro “momento de reinvención en el que debe darse un darwinismo empresarial acelerado, puesto que solo los mejor se comporten, mejorarán su posición competitiva”, ha señalado. Sin duda, estamos en un momento excepcional en el que “nadie sabe lo que va a ocurrir, ni los expertos, ni nadie…por eso solo nos queda observar e ir adaptando los planes en función del momento”, ha señalado el experto.

 

Por eso, ante situaciones excepcionales como la que nos encontramos, las prioridades empresariales cambian: Así, “la caja y la tesoría son las que mandan y la estrategia y operativa pasan a un segundo plano”, ha señalado Guillermo Prats, socio de IMPROVEN. El experto ha añadido que “todas las acciones que tengamos definidas deben estar enfocadas a controlar cómo está esa caja”, puesto que “la crisis va a ser durante más tiempo, va a afectar a más sitios y va a ser más profunda de lo que esperábamos”.

 

En este sentido, el socio de IMPROVEN recomienda que las empresas se enfoquen en tres escenarios: un plan de contingencia para el primer mes, un plan de 100 días (que gobernará al compañía en los siguientes 3 meses y permitirá la estabilidad y por último, un plan de reestructuración que permitirá la reorganización operativa.

 

El plan de contingencia incluye “rebajar los costes, y en esta primera fase, acudir al ERTE, ya sea de fuerza mayor (siempre que se den las circunstancias para ello) o bien el que se alega por causas productivas u organizativas, es una medida adecuada”, ha señalado Prats, quien ha destacado que “lo más importante del ERTE es preparar una buena memoria”.

 

Respecto al control de caja, a corto plazo, se debe priorizar ésta por encima de la rentabilidad, por lo que Prats recomienda “construir escenarios de caja realistas, monitorizar la entrada de pedidos, segmentar clientes (por facturación e impacto en el cobro: vender a clientes menos rentables pero con seguridad de cobro), y seleccionar a los de mayor capacidad de pagarnos”.

 

A continuación, debemos redimensionar la estructura organizativa, centrándonos en una gama concreta de productos, que nos permita tener una producción y un stock básico y nos conduzca a compras muy concretas. Del mismo modo, el socio de IMPROVEN propone “paralizar inversiones que no tengan un retorno de menos de un mes”, así como conseguir más financiación y para pedirla a las entidades financieras es importante “cuidar las variables cualitativas (experiencia equipo directivo, sector, historial crediticio y presentar un plan creíble y razonado) y las cuantitativas (actualizar el rating financiero, tener las cuentas publicadas y estar al corriente de pagos).

 

Por último, el experto recomienda “tener un plan que nos permita actualizar nuestro plan de negocio y que incluya: alinear al equipo, apostar por el core business, simplifica el modelo (definiendo a qué clientes puedo y debo atender, aligerando la estructura del negocio, simplificando la gama, reduciendo el stock, teniendo un plan de proveedores y tomando decisiones sobre procesos productivos) y detectando ya oportunidades para el futuro”.

 

El equipo de IMPROVEN ha habilitado una web (https://www.improven.com/consultoria-estrategica/extrategia/gestion-crisis-covid/) con toda la información económica necesaria para que las empresas puedan afrontar estos momentos con la mejor gestión. Se trata de un espacio dónde se dispone de información práctica, con pautas que permitan hacer frente a este reto, y donde podemos nutrirnos de visiones y experiencias de otras empresas.

 

SOBRE IMPROVEN

IMPROVEN es una consultora que lleva 20 años ayudando a las empresas españolas a definir nuevas líneas estratégicas y a mejorar sus resultados y procesos. IMPROVEN busca generar impacto adquiriendo un compromiso absoluto con los resultados sólidos y excepcionales, siendo un agente del cambio para transformar las organizaciones. Alianza, cercanía, gestión del cambio y responsabilidad son cuatro valores que definen qué es IMPROVEN, cómo lo hace y qué resultados se esperan de su trabajo. Su diferenciación, además de su orientación a resultados y su pragmatismo en las soluciones, son la cercanía e implicación con el proyecto.