El 86% de las empresas familiares de nuestro país han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus y el 42% de ellas con caídas superiores al 60%.  Esa es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Banco de España y las asociaciones territoriales de empresa familiar, entre ellas AMEFMUR. Los resultados, en los que han participado 455 compañías de todos los sectores y que incluye datos de compañías murcianas, señalan también que casi un tercio prevé una reducción de los beneficios del 80%.

A pesar de ello, casi la mitad de ellas ha conseguido reducir la caída del empleo por debajo del 20% y la mitad afirma que podría aguantar la situación hasta 6 meses.

Entre las medidas adoptadas por las empresas, las cuatro principales han sido la reducción de las inversiones y de contrataciones programadas, la puesta en marcha de ERTEs y el teletrabajo.

El estudio también pregunta a las empresas familiares por su valoración de las medidas del Gobierno durante esta crisis, las cuales consideran insuficientes. De todas ellas, las más valoradas son facilidades para ajuste temporal de empleo, las líneas especiales de financiación (ICO), la línea de avales y garantías públicas y el aplazamiento de deudas tributarias.

“Las empresas, y entre ellas las de carácter familiar como principales protagonistas, serán las que impulsen la recuperación. Por eso, es importante que las decisiones que se tomen sean consensuadas para que sean realmente efectivas para recuperar el empleo y la actividad lo antes posible fomentando la colaboración público-privada”, ha explicado José María Tortosa, presidente de AMEFMUR.

El estudio también indica que las empresas familiares consideran que ahora es urgente reaccionar, adaptarse a las circunstancias y dar un paso adelante, preparando el día después del confinamiento con el objetivo de recuperar la normalidad con dos prioridades: el empleo y sostenibilidad de los servicios públicos. Y consideran que hay que apoyar a las familias y empresas con medidas de liquidez como prórroga de impuestos y apoyo a los consumidores para recuperar la actividad cuanto antes.

En la Región de Murcia, las empresas familiares representan el 92% del tejido empresarial.