Las pymes y grandes empresas familiares de la Región de Murcia aportan en el sector privado el 61% del empleo y el 49% del Valor Añadido Bruto, según revela el estudio ‘Evolución de la empresa familiar en la Región de Murcia 2015-2017’, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, que apunta que estas cifras se incrementarían hasta el 85% y el 82%, respectivamente, si se incluyeran a las microempresas y a los autónomos.

En cuanto a la representatividad, las pymes y grandes empresas familiares suponen el 78% del tejido empresarial, porcentaje que asciende al 92% si se engloba a todas las empresas familiares sin distinción de tamaño.

La publicación, que cuenta con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Bankia y Fundación Cajamurcia, ha sido realizada por Ángel Meroño (Universidad de Murcia) y Antonio Duréndez y Antonia Madrid (Universidad Politécnica de Cartagena), y fue presentada este lunes en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia.

El informe, que ha analizado durante tres años a unas 4.200 empresas familiares para conocer las tendencias del sector en cuanto a cambios de tamaño, propiedad y continuidad, concluye que estas empresas han mejorado sensiblemente su situación económico-financiera entre 2015 y 2017.

José María Tortosa ha indicado que “los datos de este informe confirman que las empresas familiares son la base del desarrollo regional y ponen de manifiesto que nuestro colectivo es el que mayor esfuerzo realiza para continuar con sus proyectos empresariales, incluso a pesar de las circunstancias adversas. Esto demuestra un especial compromiso social con el mantenimiento del Estado de Bienestar, una gran vinculación con el territorio y la sostenibilidad del mismo”. Además, el presidente de Amefmur ha recordado que todos estos temas se debatirán en el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se va a celebrar en Murcia del 27 al 29 de octubre”.