Las empresas familiares de la Región de Murcia han debatido este jueves sobre las claves que puedan impulsar el crecimiento del colectivo, así como el reto que supone la incorporación de nuevas generaciones a la gestión. Ha sido dentro de una jornada organizada para cerrar la XXIII asamblea general de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y que ha sido inaugurada por su presidente, José María Tortosa, y por la directora comercial de Murcia de Banco Santander, Sonia Colomer.

En la apertura, José María Tortosa ha resaltado que “Amefmur ha dedicado siempre su misión, visión y valores a la defensa y promoción de las familias y empresas familiares como columna vertebral de la economía y de la sociedad civil de nuestra región” y ha remarcado “la relevancia y especial importancia que, para la empresa familiar, por su fuerte vinculación al territorio, tiene la estabilidad económica, política y social tanto para la actividad productiva, como para la creación de empleo e inversión. Los murcianos han hablado en las urnas y ahora corresponde a sus representantes estar a la altura del mandato de concertación recibido para llegar a acuerdos, ineludibles, sensatos y con visión de largo plazo”.

A continuación, el presidente de Amefmur presentó la conferencia de Gianni Cecchin, CEO de Verne Technolgy Group. Perteneciente a una familia empresaria de origen italiano que comenzó a operar en el sector de las telecomunicaciones en 1973 y que desembarcó en España en 1991, su incorporación a la empresa en 2003, de la que es director general desde 2006, ha supuesto un relanzamiento de la compañía. Actualmente, el grupo engloba a diferentes empresas que operan en 8 sectores, tiene presencia también en Alemania y Marruecos, factura 250 millones de euros y cuenta con un equipo de 2.000 personas.

Entre las claves que expuso durante su ponencia destacan la invitación a emprender con valentía y visión, en base a tres pilares fundamentales: innovación, personas y formación. Cecchin señaló que “solo viajas más rápido, pero en grupo viajas más lejos” y animó a los asistentes a “ver donde otros miran”. También señaló la importancia de priorizar la razón sobre el corazón en la gestión empresarial y de “aprender de los errores” para convertirlos “en aciertos”.

Mirando hacia el futuro, apostó por la transformación a través de técnicas de buen gobierno, innovación constante y cercanía al negocio. Así mismo, puso sobre la mesa los diferentes puntos de vista que puede aportar a la empresa familiar nuevas generaciones y cómo combinar distintos liderazgos, ciclos vitales, habilidades y formas de negocio. Por último, indicó que la clave para alcanzar el crecimiento parte de una reflexión familiar y de la elaboración y aplicación de un programa estratégico.

Por su parte, José María Albarracín, presidente de CROEM, afirmó que “tenemos una hoja de ruta muy clara para estos próximos cuatros años: rebajas fiscales, apoyo sin fisuras a la iniciativa empresarial, más avances en simplificación administrativa y apuesta por las infraestructuras. CROEM representa la unidad empresarial y en la labor que desarrollamos es fundamental la complicidad de la empresa familiar, que supone el grueso del tejido productivo regional”.

El programa previsto lo completó Fernando López Miras, presidente en funciones del Gobierno regional, que clausuró una jornada en la que junto a empresarios familiares estuvieron, entre otras autoridades, el presidente de honor de Amefmur, Tomás Fuertes, disputados electos de PSOE, Ciudadanos y Vox, entre ellos, Diego Conesa, Isabel Franco y Pascual Salvador; el alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta; el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López; el director de comunicación del Instituto de Empresa Familiar, Fernando Cortés; o el director de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante, Juan José Castón.