El presidente del IEF, Francisco Riberas, considera que el complejo panorama político que vive España desde hace ya tiempo no debería ser un freno para poner en marcha las reformas que necesita nuestro país. En su opinión, dichas reformas –que solo se pueden sacar adelante mediante amplios acuerdos políticos- deben mejorar el marco institucional, reforzar la estabilidad económica y generar confianza en empresas e inversores para seguir avanzando como país. Así lo ha asegurado hoy en el transcurso de la clausura de la Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en Madrid y en la que ha participado como ponente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha sido presentado por el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

Riberas ha destacado la incertidumbre que vive nuestro país, donde se han celebrado en tres años tres procesos electorales que han dado lugar a ejecutivos meramente temporales, sin capacidad para desarrollar una acción de gobierno estable. En este sentido, ha considerado imprescindible contar cuanto antes con un Gobierno que se ponga a trabajar de inmediato, huyendo de cualquier cortoplacismo y centrándose en aquellas cuestiones que afectan de forma fundamental a ciudadanos y empresas.

En su opinión, España se encuentra en un momento clave, en el que toca construir el nuevo modelo económico del futuro, proceso en el que Riberas ha anunciado que el Gobierno y los partidos políticos podrán contar siempre con la colaboración de los empresarios familiares.

El presidente del IEF ha recordado que dentro de pocos días los ciudadanos deberán volver a las urnas para dilucidar las elecciones locales, regionales y europeas, tres ámbitos de especial importancia para la empresa familiar, por la fuerte vinculación que la misma tiene con el territorio. En el caso de los comicios europeos, Riberas ha destacado su relevancia y ha puesto el énfasis en el hecho de que una parte importante de las decisiones que afectan a las empresas españolas se toman ya en Bruselas, por lo que es importante continuar con la transformación de las instituciones europeas de manera que éstas sean cada día más ágiles y operativas.

Reconocimiento a la trayectoria empresarial
En el transcurso de la Asamblea se ha llevado a cabo un homenaje a la trayectoria empresarial de Mariano Puig, ex presidente del Grupo Puig y fundador del Instituto de la Empresa Familiar y del European Family Businesses, y que recientemente recibió el Premio Reino de España de manos de Su Majestad el Rey.

Como se ha encargado de recordar Riberas, este catalán y español universal ha contribuido de manera determinante, a través de su empresa y de las instituciones en cuyo nacimiento ha participado, “al desarrollo de España y a dar brillo a la imagen de nuestro país en el exterior”, convirtiéndose además en “un ejemplo a seguir para todos, especialmente para los más jóvenes”. Todo ello “sin dejar nunca atrás sus valores ni los de su grupo familiar, que son muchos, pero que yo resumiría en dos: el compromiso y la visión a largo plazo”, ha dicho el presidente del IEF.

Riberas ha recordado una parte del discurso que Puig pronunció al recibir el Premio reino de España. “Dijiste que no serías nada sin tu familia, sin el legado de tus padres y la compañía y el apoyo de tus hermanos hijos y sobrinos. También dijiste que en estos momentos tenemos todos que hacer un esfuerzo de convivencia para que las nuevas generaciones encuentren su futuro, y que la joya de tu compañía es la gente que trabaja con ella. No puedo estar más de acuerdo con estas tres afirmaciones. Creo que podemos asumirlas como propias en el Instituto de la Empresa Familiar y para el conjunto de las empresas familiares españolas”.

Por su parte, Mariano Puig ha pronunciado un emotivo discurso, en el que ha recordado el proceso de fundación del IEF y ha asegurado que el Premio Reino de España que le entregó Su Majestad el Rey es en realidad un reconocimiento al conjunto de los empresarios familiares españoles.