El Foro Avanza, organizado por AMEFMUR y el INFO, ha analizado los principales retos que tiene que afrontar próximamente el colectivo

Las empresas familiares refuerzan su compromiso con la innovación para aumentar su competitividad. Esta ha sido una de las conclusiones del Foro Avanza Empresa Familiar, una jornada organizada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en la que han participado empresarios, directivos y profesionales especializados en gestión de este tipo de compañías.

José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, ha explicado durante la inauguración los desafíos a los que se han tenido y tendrán que enfrentar las empresas familiares durante la crisis: “Nuestros valores están por encima de cualquier circunstancia y lo hemos demostrado con creces durante los últimos dos años”, ha señalado, además de enviar un recuerdo y mensaje de ánimo a los ciudadanos de La Palma. También ha hecho referencia a la situación del Mar Menor, indicando que “es una cuestión de Estado” y que “los empresarios ni podemos, ni debemos, ni queremos mirar hacia otro lado. La solución a este desastre es tarea de todos”.

En la apertura, ha estado acompañado por José Luis Blanco, director general ejecutivo del Instituto Empresa Familiar; y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma.

Blanco ha centrado su intervención en destacar que “la sostenibilidad ya está en la agenda de las empresas familiares” y ha añadido que “si seguimos asumiendo este tipo de responsabilidades con agilidad y unificamos fuerzas con la ayuda de las administraciones públicas, no tengo duda de que seremos más fuertes y capaces en el futuro”. Por su parte, Fernando López Miras ha subrayado que “dar facilidades y apostar” por la empresa familiar, que siempre han priorizado el mantenimiento del empleo, aún en plena pandemia, “aporta riqueza y bienestar a la Región”.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pronunció la conferencia de apertura y destacó el impacto de la crisis sobre el sector empresarial, las principales incertidumbres asociadas a la recuperación y los retos de cara al futuro. “En el contexto actual, en el que la recuperación sigue sujeta a distintas incertidumbres, la política económica debe seguir focalizada en evitar que la crisis genere daños duraderos sobre el tejido productivo y el empleo». Además, el gobernador ha indicado que “sería apropiado desarrollar políticas que estimulen la acumulación de capital humano y tecnológico”.

La primera de las cinco mesas redondas ha girado alrededor de la innovación. Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor; Emilio Restoy, CEO de Zamora Company; y Raúl Morales, cofundador y CEO de Soltec, han utilizado los ejemplos de sus compañías para analizar cómo integran la I+D+i y qué relación tiene con el crecimiento. Juan Corona, moderador, ha explicado que “para hacer frente al fenómeno de la globalización, la empresa familiar solo puede responder con más competitividad”.

Los tres directivos, por su parte, han estado de acuerdo en que “se necesita innovar mucho, a todos los niveles”. En concreto han acordado que es necesario apostar por nuevos productos, maquinarias y sistemas logísticos para transporte y distribución que les permitan “ser más eficaces y seguir consolidándose”.

La segunda mesa redonda de la mañana llevó por título ‘Claves y oportunidades del fondo de recuperación europeo’. Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha sido el encargado de poner en valor esta pieza clave para la recuperación económica y social.

Gómez ha debatido sobre este tema junto a Pablo Hispán, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y responsable de Fondos Europeos; Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y María Canal, representante de la comisión europea en Madrid. Los expertos han resaltado “la estrategia que subyace tras los fondos next generation” y el modo en el que el gobierno central ha estructurado su despliegue en España, con especial hincapié en el posible impacto en la Región de Murcia.


Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), José María Albarracín (JJ Albarracín) y Agustín Fuentes (Grupo Fuentes) han sido los protagonistas del espacio dedicado al ‘Foro de la Experiencia’, un espacio creado por AMEFMUR para unir generaciones y aprovechar la experiencia y visión de cada una de ellas. En sus intervenciones han coincidido en señalar que resiliencia, inversión, trabajo y la apuesta por el valor y el talento de nuestra Región es la clave del éxito.

La relevancia de la comunicación y el protagonismo de la mujer

Por la tarde, los temas que se han analizado han sido el rol protagonista de la mujer en la empresa familiar y la relevancia de la comunicación. Para ello, han compartido su experiencia Asunción Soriano, presidenta de Atrevia España y vicepresidenta del Grupo; Soledat Berbegal, consejera y responsable de Reputación Corporativa de Actiu, y gerente en Grupo Antón Comunicación; Isabel Martínez, catedrática de la Universidad de Murcia de Economía Financiera y Contabilidad; y Rocío Hervella, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y CEO de Prosol.

En la conversación, dirigida por Manuel Bermejo, presidente en The Family Advisory Board, y Azucena Marín, directora de comunicación de Grupo Zambudio, se han puesto sobre la mesa aspectos sobre la importancia de crear una marca empleadora para las empresas familiares y poder así atraer talento, las claves de la igualdad, cómo la realidad social se refleja en las compañías familiares o los diferentes modelos de liderazgo.


Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha cerrado el encuentro que se ha celebrado el Auditorio Víctor Villegas.