La Asociación de Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado este jueves su asamblea general en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio anterior y en la que se ha solicitado a las administraciones una gestión eficaz de las ayudas directas y de los fondos europeos para que esas partidas lleguen de un modo efectivo a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha expresado el presidente de Amefmur, José María Tortosa, quien ha reclamado la creación de un “organismo independiente para vigilar la gestión de estos fondos” ya que, según ha destacado, “no se pueden cometer los errores del pasado en la asignación de recursos” ante unas ayudas que suponen “una oportunidad histórica para nuestra región y para el país, para que entre todos podamos transformar el modelo económico y productivo, impulsando la innovación, la sostenibilidad y la apuesta definitiva por la colaboración público-privada”.

Los responsables de las empresas familiares de la Región de Murcia también han solicitado mantener la fiscalidad y no subir impuestos, a la vez que se han mostrado contrarios a la reforma del sistema laboral que propone el Gobierno nacional.

“Los empresarios, en general, queremos la mejora en las condiciones de empleo y esta mejora también pasa por dejar claro que no es el momento de abordar una derogación del sistema laboral. Necesitamos mayor flexibilidad, certidumbre legal y ver aliviados los excesivos costes sociales que pesan sobre el empleo”, ha apuntado José María Tortosa.

La asamblea, celebrada dentro del marco del 25 aniversario de Amefmur y patrocinada por el Banco Sabadell, ha contado con la participación del presidente de honor de AMEFMUR, Tomás Fuertes, quien ha destacado que “estamos viviendo unas circunstancias sanitarias, tecnológicas, políticas y sociales que no se habían conocido nunca. Ante eso, los empresarios no podemos perder el ánimo y la ilusión; tenemos que salir adelante”. También han asistido el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño; el presidente de CROEM, José María Albarracín; y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, entre otras autoridades.

Por su parte, Fernando Canós, subdirector general y director territorial Este de Banco Sabadell, ha declarado que para su entidad “es un honor patrocinar este aniversario puesto que la empresa familiar es uno de los puntales fundacionales de nuestra entidad y queremos acompañar a organizaciones con propósito como es AMEFMUR”.

El 75% de las empresas familiares han invertido en digitalización

La cita también ha servido para conocer algunas de las claves para la continuidad de las empresas familiares tras la crisis provocada por el Covid-19. Manuel Bermejo, presidente de ‘The Family Advisory Board’ y profesor en IE Business School, ha puesto de relieve el enorme impacto de la crisis en las empresas familiares, ya que más del 85% de estas compañías han tenido pérdidas de facturación aunque también ha destacado su “agilidad para tomar decisiones que faciliten su rápida recuperación”.

“Por ejemplo, un 81% de las empresas familiares han identificado nuevas oportunidades de crecimiento, el 75% ha invertido en digitalización, el 68% está abordando estrategias de diversificación mientras que el 41% ha iniciado procesos de crecimiento inorgánico para liderar procesos de consolidación sectorial”, ha desatacado Bermejo.

El experto internacional en materia de empresa familiar ha sugerido una serie de recomendaciones para superar la crisis: cuidar la dimensión familiar, invertir en la competitividad empresarial como factor crítico para crecer, apostar por la creación de equipos que aglutinen todas las capacidades que hoy se necesitan para impulsar un proyecto empresarial de éxito y contar con eficientes órganos de gobierno tanto para la dimensión familiar como empresarial.

También ha destacado que el carácter familiar de estas compañías, sus valores y el hecho de contar con un gobierno corporativo robusto les ha ayudado a afrontar esta coyuntura económica. “Las empresas familiares que consiguen trascender son las que tienen una mentalidad de creación de valor a través de las generaciones, lo cual supone pensar y trabajar más allá de la mera supervivencia sin esperar a que surjan crisis y conflictos”, ha concluido.

Entre los próximos actos previstos por AMEFMUR para el presente año, destaca la organización del III Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se celebrará el próximo 28 septiembre 2021 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.