En el mundo, cada minuto, las vacunas salvan a 5 niños de una muerte prevenible por enfermedades como el sarampión, la diarrea o la neumonía. Esto se traduce en entre 2 y 3 millones de vidas salvadas cada año. Sin embargo, la cobertura global de inmunización lleva varios años estancada en un 85%.

 

En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna pese a que la vacunación constituye la intervención de salud pública de mayor impacto y retorno para la salud y la economía. Muchos de estos niños viven en lugares rurales remotos, barrios urbanos marginales y áreas afectadas por conflictos que interrumpen los sistemas de salud y los programas de vacunación, lo que conduce a una caída de la cobertura de inmunización. En países como República Centroafricana, Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur, las tasas de cobertura de difteria, tétanos y tosferina no llegan al 50%. Es decir, que más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante infecciones prevenibles.

 

En el año 2020 la importancia de las vacunas se ha hecho más patente todavía, pero mientras el mundo espera la solución a la pandemia de la COVID-19, no podemos olvidarnos de las enfermedades que sí pueden prevenirse y evitar miles de muertes infantiles cada año.

 

En este contexto especialmente duro en el que hemos comprobado lo rápido que puede propagarse un brote sin una vacuna para proteger a personas y comunidades, UNICEF España lanza su campaña #PequeñasSoluciones. El objetivo es recordar el poder de las vacunas para salvar vidas e incidir en la importancia de que se garantice la continuidad de la vacunación frente a enfermedades prevenibles en todos los lugares del mundo.

 

En nuestro país los indicadores de vacunación son buenos, con una tasa de vacunación infantil del 95% en todas las vacunas (excepto el sarampión, que fue del 94% en 2018 y 2019). Durante los meses de marzo y abril de este año disminuyeron las vacunaciones consideradas prioritarias y se produjeron retrasos de otras vacunas del calendario.

 

#PequeñasSoluciones para evitar enfermedades prevenibles con una vacuna

La campaña se basa en la idea de que un pequeño frasco puede contener el poder suficiente para salvar una vida, ya que proporciona a los niños y niñas un escudo protector frente a los letales virus y bacterias causantes de enfermedades como la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la diarrea.

 

Por ello las vacunas pueden considerarse #PequeñasSoluciones frente a problemas muy graves que ponen en riesgo la supervivencia infantil.

 

Formas de colaborar con la campaña #PequeñasSoluciones

 

A través de la página web www.pequeñassoluciones.es.

 

Llamando al número de teléfono 900 907 133 (horario de atención al público: lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h).