La Asociación de Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado este viernes su asamblea general en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio anterior y se han presentado las bases del plan estratégico que marcará la actividad de la asociación los próximos años y que estará marcado por la celebración en 2021 del 25 aniversario de su fundación.

 

Además, en la asamblea las empresas familiares han reivindicado su papel protagonista en la recuperación a partir de datos que avalan que resisten mejor la crisis económica provocada por la Covid-19. “Capacidad de adaptación, apuesta por el largo plazo, compromiso con el lugar en el que desarrolla su actividad… todos estos son valores propios de las empresas familiares que contribuyen a que, ante situaciones de crisis, sean capaces de resistir y de liderar la recuperación”, ha explicado José María Tortosa, presidente de AMEFMUR.

 

Además, en su intervención inicial, ha afirmado que “las empresas y empresarios familiares hemos insistido en los últimos días en que la seguridad jurídica es básica para que la economía funcione con normalidad porque nos data de un marco predecible en el que las empresas puedan desarrollar su actividad. Por todo ello, defendemos la figura de Felipe VI, a la que agradecemos su labor permanente por el bien de España. Los que critican a la monarquía con el único fin de generar confrontación en la sociedad y, en última instancia, están poniendo más obstáculos a la salida de la crisis que es lo que todos deseamos en estos momentos. Defender al Rey es defender la Constitución, el pacto, la reconciliación, la democracia, la libertad y la fraternidad entre españoles”.

 

La asamblea, celebrada coincidiendo con el Día Regional del Empresario, ha contado con la participación del presidente de honor de AMEFMUR, Tomás Fuertes, quien señaló que “sin empresa no hay empleo, sin empleo no hay riqueza, sin riqueza no hay progreso y sin progreso no hay esperanza”. También intervino José Luis Blanco, nuevo director general del Instituto de la Empresa Familiar, que destacó “la extraordinaria confianza que genera el compromiso que estáis demostrando. Esa fuerza y decisión de perseverar es lo que va a sacar a España de esta situación de crisis”.

 

Entre los próximos actos previstos por la asociación y cuyo formato y fecha se ajustará en función de la situación sanitaria, destaca la organización de un acto de reconocimiento en el que las empresas familiares quieren reconoce públicamente la labor de profesionales de la salud, empresarios y cuerpos y fuerzas de seguridad por su dedicación y entrega.

 

Además, en la asamblea también se han apuntado algunas de las actividades previstas para conmemorar el 25 aniversario de la asociación que tendrá lugar el año que viene. Entre ellas, un acto con empresas centenarias, una jornada sobre mujeres directivas o la celebración de un congreso regional de la empresa familiar.