La Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) seguirán contando con el apoyo de Bankia y la Fundación Cajamurcia para fomentar el intercambio de información y conocimientos, el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, formación y la organización de espacios de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes.

El presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García; y el director corporativo de Negocio de Empresas en la Comunidad Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera, han firmado el convenio de colaboración que también han suscrito los representantes de las otras cuatro instituciones que integran la Cátedra: el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; Eva Cruz, miembro de la directiva de AMEFMUR, y el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona.

En 2006 se creó la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia que, en 2013, se convirtió en la primera interuniversitaria de la Región gracias a la incorporación de la Universidad Politécnica de Cartagena, pasando a denominarse desde entonces ‘Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia – Universidad Politécnica de Cartagena’.

Además de estas dos instituciones docentes, está integrada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Bankia, la Fundación Cajamurcia y el Instituto de la Empresa Familiar, y se engloba en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Un sector empresarial con gran peso en la Región
El carácter interuniversitario de la Cátedra –dirigida por Ángel Meroño– facilita la realización de iniciativas conjuntas de formación e investigación para alumnos y empresas de la Región de Murcia.

Desde su creación, la Cátedra ha tenido como objetivos el análisis, investigación y la docencia de la realidad y perspectivas de la empresa familiar, ocupándose de desarrollar programas formativos y actividades de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de este importante sector empresarial, que representa el 92% del tejido empresarial de la Región, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas del país. Además, las empresas familiares regionales generan el 85% del empleo privado.

La finalidad última de la Cátedra es conocer las particularidades de las empresas familiares para identificar sus necesidades y ayudarles a explotar sus características únicas. Para ello desarrolla iniciativas como el Barómetro de la empresa familiar, un informe bianual sobre la contribución de este sector en la creación de riqueza y empleo, cursos de formación para alumnos universitarios y encuentros empresariales trimestrales que reúnen a empresarios, académicos y expertos en la materia.