Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar han celebrado este viernes el último encuentro online del ciclo La empresa familiar comparte, organizado conjuntamente por las 18 asociaciones territoriales de España. En esta ocasión, la jornada estuvo dirigida por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y contó con las presentaciones del presidente de Altia, Tino Fernández; la CEO de Dormitienda, Mónica Duart; y el director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar aglutinan a más de 1200 empresas de todos los sectores de actividad, que representan en conjunto un 10 % del PIB nacional. Así, el seminario tuvo el objetivo de poner en valor el papel fundamental de las empresas familiares en la reactivación de la economía española como consecuencia de la crisis producida por el covid-19.

José María Tortosa, presidente de Amefmur, destacó que “las empresas familiares, como motor de la economía regional y nacional, volverán a ser imprescindibles en la recuperación económica”, a la vez que recordó que será “fundamental la colaboración entre las diferentes administraciones” para conseguir la reactivación necesaria en los próximos meses.

En este sentido, los empresarios que participaron en la jornada compartieron que “se debe apostar por una colaboración público-privada” y que “el Gobierno debe apoyar el tejido empresarial, ya que sin iniciativa privada no hay crecimiento”.

El presidente de Altia, Tino Fernández, indicó que se debe huir de “políticas cortoplacistas”, algo en lo que coincidió la CEO de Dormitienda, Mónica Duart, que expresó que “se debe cambiar la mentalidad a largo plazo para caminar de cara a la recuperación”. El director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado añadió que “el cambio de modelo económico es un debate del que se viene hablando desde hace tiempo, y el covid ha hecho que los procesos se aceleren”.

Los tres ponentes valoraron que “se deberían reconocer más las iniciativas llevadas a cabo tanto por grandes como medianas y pequeñas empresas”, que “demuestran nuestro compromiso con nuestra gente y con la sociedad”. En este sentido, apuntaron que “los empresarios debemos ganar en visibilidad, mostrando la cara más humana del tejido empresarial”.

Para finalizar, los conferenciantes aportaron propuestas concretas para la reactivación de la economía. El presidente de Altia apuntó a la “alineación de la fiscalidad con el crecimiento” y a un “tratamiento fiscal favorable para el emprendimiento”, insistiendo en que lo primordial es “la confianza en el sector privado, evitando enviar mensajes contra el mismo desde las Administraciones”. Por su parte, la CEO de Dormitienda añadió que resultaría positivo “flexibilizar la burocracia y apoyar la contratación, ante las altas cifras de paro que se prevén”. Además, el director general de Urdecon señaló la “necesidad de impulsar la colaboración público-privada” y la “creación de políticas de empleo más accesibles”.