Empresarios asociados a la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) han participado en la charla online ‘¿Cómo afecta la crisis del COVID-19 a la realidad laboral de mi empresa?’, impartida por el despacho de abogados Garrigues en Murcia.

La jornada, realizada a través de videoconferencia, ha tenido como principal objetivo resolver las dudas que, para las empresas, representa el contexto actual marcado por la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.

Los abogados Francisco Javier Rojas Aragón y Francisco Javier Navarro Arias, socio responsable y asociado principal del departamento Laboral de Garrigues en Murcia, respectivamente, han sido los encargados de abordar estas cuestiones y resolver las inquietudes de los empresarios en una webinar que se ha prolongado cerca de dos horas.

Desde Amefmur se ha destacado “positivamente” este encuentro digital, según ha señalado su presidente, José María Tortosa, ya que ha contribuido a despejar muchas de las incógnitas que preocupan a las empresas familiares. “Uno de los objetivos principales de Amefmur es contribuir a la formación continua de los empresarios familiares, así como a mantenerlos continuamente informados y actualizados de las novedades laborales y jurídicas que afectan a su actividad empresarial. Jornadas como estas son imprescindible para todas ellas, más aún especialmente en un contexto como el que vivimos de tanta incertidumbre para todos”, ha indicado Tortosa.

Entre otros asuntos, durante la jornada se han tratado los principales temas de actualidad, realizando un análisis completo de las distintas tipologías de ERTE, los criterios a seguir para elegir la modalidad del mismo –fuerza mayor o causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas)- teniendo en cuenta la situación de la empresa, así como otras cuestiones prácticas cómo actuaciones preventivas en caso de contacto o contagio de la plantilla, detallando incluso los procedimientos actuales para la gestión de las bajas médicas.

“Nos encontramos ante una crisis sanitaria sin precedentes”, ha destacado Javier Rojas, quien ha reconocido que frente a esta situación, “las empresas solo encuentran cobijo a través de la presentación de un ERTE”.

El especialista ha destacado que los ERTE son “el instrumento legal más efectivo” del que dispone la empresa “para poder aliviar –al menos, momentáneamente-, la grave crisis económica a la que nos enfrentamos, sin tener que tomar medidas estructurales más drásticas como los despidos”.

Por su parte Javier Navarro, ha destacado la importancia de establecer protocolos efectivos y contundentes en el seno de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los trabajadores.

Navarro ha apuntado que “las empresas se enfrentan a una situación hasta ahora desconocida en la que han extremar las precauciones de cara a paliar las posibles responsabilidades laborales, de seguridad social, civiles, e incluso penales -en casos muy extremos- que se puedan exigir en un futuro”.

La jornada ha concluido con un turno de preguntas y respuestas sobre aspectos prácticos que ha servido para aclarar algunas de las muchas dudas aun existentes para los empresarios de la Región, “si bien se trata de una materia en constante evolución”, según recalcan desde Garrigues.