Definir la planificación financiera y afrontar los retos económicos de la actualidad representa la palanca fundamental para seguir siendo efectivo y competitivo en un mercado en constante cambio. Este ha sido uno de los principales temas de debate en la jornada ‘Estructura eficiente del patrimonio empresarial familiar’, organizada por la Asociación Murciana de Empresas Familiares (AMEFMUR) y Grant Thornton, firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero.

Empresarios de distintos perfiles y que trabajan en diferentes sectores han asistido a una cita que ha servido para poner de relieve los grandes cambios en el entorno legal, fiscal y financiero que se han producido en los últimos años y que necesitan de un seguimiento constante de las estrategias de planificación patrimonial, con el objetivo de garantizar el futuro de las empresas familiares.

José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, ha destacado que, para las empresas familiares, que representan el 93% del tejido productivo de la Región de Murcia, “es fundamental disponer de una eficiente estructura del patrimonio empresarial para su correcto funcionamiento y subsistencia”.

Por su parte, Arturo López, socio director de la Oficina de Murcia de Grant Thornton, y Fernando Olmos y José María Rubio, directores de la línea legal y tributaria de dicha oficina, han ofrecido ante los asistentes una charla formativa acerca de la estructura eficiente de la empresa familiar para que puedan lograr sus objetivos protegiendo sus principales activos.

Los asesores también han incidido en la importancia de identificar los aspectos que deben cuidarse para mejorar la estructura eficiente de la empresa familiar, los flujos de información y los costes de mantenimiento, mientras que se minimiza el riesgo empresarial que toda actividad económica conlleva, así como el coste fiscal tanto de la tenencia del negocio como de la transmisión intergeneracional y ayudar a perpetuar el legado.

Esta es la primera de las jornadas que AMEFMUR y Grant Thornton ofrecerán a lo largo de este año con el objetivo de impulsar la formación especializada para empresarios familiares, tras el convenio firmado por ambas entidades el pasado mes de noviembre.

Gracias a esta colaboración, se pondrán en marcha jornadas y seminarios sobre temas de actualidad relacionados con la gestión, el crecimiento o la sucesión.