La estrecha relación de Banca March con la empresa familiar ha quedado reflejada en el encuentro que han mantenido algunos de los empresarios familiares más representativos de la región y el presidente de la entidad, Juan March de la Lastra, en el marco del acuerdo de colaboración entre el banco y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

Durante el acto, el presidente de Banca March, representante de la cuarta generación del único banco 100% familiar del sistema financiero español, presentó a los asistentes el modelo —no replicable— de la entidad, que aspira a convertirse en el banco de referencia para empresas familiares y familias empresarias en España: “Con una visión de largo plazo que busca el crecimiento conjunto de accionistas, empleados y clientes, una política de riesgos prudente, un servicio excelente y una propuesta única de productos de coinversión”, ha explicado Juan March de la Lastra, cuya presencia ha puesto de relieve el fuerte compromiso con la región y la importancia que Murcia tiene para los planes de crecimiento de la entidad que preside.

José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), agradeció en la inauguración de la jornada a Juan March de la Lastra su presencia en Murcia y destacó la importancia de poder “conocer de primera mano su experiencia siendo cuarta generación de una empresa familiar exitosa”. Además, resaltó: “Con esta jornada, iniciamos una serie de actos en un año que va a ser clave para la empresa familiar en la Región de Murcia y que culminará con la celebración del congreso nacional”.

Banca March se ha consolidado como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en empresas, empresas familiares y familias empresarias. En los nueve primeros meses de 2018, los ingresos por asesoramiento crecieron un 20,6% y la inversión crediticia avanzó un 10,8%. Desde 2016, el Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de esta área se ha multiplicado por 2,6 veces.

La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), toda una gama de productos de asesoramiento de mayor valor, como desintermediación de balance, fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. Se trata de una oferta especializada única en España y con el firme compromiso de hacer llegar a las empresas alternativas de financiación a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar, con dinamismo y, principalmente, sin conflicto de intereses.

PROFESIONALES EXCELENTES PARA UN MODELO DE NEGOCIO ÚNICO
En un sector que destruye empleo —se estima que han desaparecido 80.000 empleos financieros en los últimos cinco años—, Banca March no ha dejado de crearlo. Con el fin de disponer de los mejores equipos para ejecutar el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración de la entidad, se abordó en el periodo 2016-2018  un  proceso de renovación de perfiles en las áreas de Banca Patrimonial y Banca Corporativa. En términos netos, la plantilla aumentó en más de 100 personas entre enero y diciembre de 2018. La entidad cuenta con una de las plantillas más cualificadas del sector con un ratio de licenciados que supera el 75%, una edad media de 42 años y una antigüedad media de 14. El ratio de rotación externa voluntaria es el más bajo del sector, y se sitúa en torno a un 3%.

Los gestores de Banca March fueron, una vez más, los mejor valorados de la banca española por sus clientes en 2018. Así lo refleja el último informe del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA, según el cual, la entidad lidera la banca española en cuanto a satisfacción global e identificación con los gestores por parte de los clientes, con una puntuación de 8,69 en el conjunto de 2018, frente a una media sectorial de 8,35.

La excelencia en el servicio es una de las claves que han impulsado el resultado de la actividad bancaria de la entidad, que en los últimos tres años se ha multiplicado por tres, impulsado por el dinamismo de todas las áreas de negocio especializadas: Banca Privada, Banca Patrimonial y Banca Corporativa.

La calidad técnica de los gestores de Banca March es, en parte, resultado de una política de Recursos Humanos basada en la meritocracia y el desarrollo profesional de la plantilla. Banca March es la entidad con mayor inversión en formación por empleado del sector (900 euros frente a una media de 340), lo que redunda en un servicio al cliente excepcional.

La entidad ha adoptado un objetivo de formación para sus profesionales superior al exigido por la CNMV, con certificaciones y conocimientos reconocidos a nivel europeo (EFPA), por encima de lo que requiere estrictamente el puesto. Aunque MiFid II establece un plazo de cuatro años para la cualificación obligatoria, en el caso de Banca March, más del 80% de los profesionales obligados a certificarse obtuvieron la titulación correspondiente en 2018, primer año del plazo previsto por la normativa.

Durante el pasado ejercicio, Banca March renovó buena parte de los equipos de Banca Patrimonial y Corporativa de la región, con el fin de ajustar los perfiles de los profesionales del banco al modelo de negocio de la entidad, un modelo sustentado en cuatro pilares fundamentales: compromiso accionarial, productos y servicios singulares y exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes.

Los equipos de Banca March para la región de Levante están liderado por: Carlos Muro, director de Banca Patrimonial Levante; Rubén Tent, director de Grandes Empresas Levante; y José María Membrives, director de zona Levante.

Todos ellos son profesionales designados por promoción interna y según un criterio de meritocracia. Para la conformación de equipos acordes con la cultura y la estrategia del banco, el año pasado Banca March decidió eliminar las redes pseudoagenciales, evitando así el riesgo potencial de conflictos de interés que representan esas estructuras.