Analizar la relación actual entre empresa familiar y universidad para proponer medidas que contribuyan a mejorar la colaboración entre ambas partes ha sido el objetivo principal de la 10ª reunión del Foro de la Experiencia de AMEFMUR. Este órgano, que reúne a empresarios familiares de distintas generaciones, funciona como un espacio de intercambio de ideas sobre asuntos estratégicos con los que fomentar proyectos de presente y de futuro dirigidos a todo el colectivo.

Además de los empresarios familiares, esta reunión ha contado con la participación de los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luján y Alejandro Díaz. Las aportaciones de todos ellos han permitido sacar conclusiones enfocadas en aprovechar al máximo las ventajas que aporta el trabajo conjunto. “La universidad debe ser el brazo aliado de la empresa familiar para su crecimiento y supervivencia”, ha resumido Juan Monreal, coordinador del Foro.

En la jornada también participó José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, quien destacó que la asociación se ha mostrado siempre convencida “del potencial que tiene cuando empresa y universidad se unen” y por ello “impulsó en 2006 el nacimiento de la Cátedra de Empresa Familiar” con el objetivo de “crear los canales necesarios para compartir conocimientos y avances”.

Las recomendaciones extraídas de la reunión se estructuran en dos líneas. Por un lado, se centran en fomentar buenas prácticas en las universidades para potenciar su compromiso con su entorno económico y social. Esto se traduce en apostar por la calidad en la educación, la formación, la investigación y la aplicación del conocimiento I+D+i en la empresa.

Por otro, se aconseja poner en marcha en las empresas familiares acciones encaminadas a aumentar su competitividad a través de la profesionalización, la innovación y la incorporación del conocimiento en sus procesos de producción.